domingo, 9 de enero de 2011

Palabra de niño

El otro día –suerte que tuve- mi primo me hizo recordar una entrañable palabra que me trajo a la memoria “aquellos maravillosos años”; los tiempos en que mi más habitual preocupación era conseguir algunos duros para gastarlos en comprar chucherías. Llegaba, por ejemplo, a la tienda de la “Esquinita”, también llamada “ La Ventanita”, y para avisar a la dependienta que la estabamos esperando decíamos:

- ¡Pachaaa...!

Al poco aparecía Joaquina del fondo de su casa, donde estaba atareada con sus quehaceres domésticos, y nos vendía los “Petazetas”, los “Escalofríos”, o lo que fuera.

Esta palabra, que utilizábamos todos los niños por entonces, me trae un sonido dulce. No había otra forma más sencilla y más corta de llamar a cualquiera dependienta del pueblo, de aquellas tiendas que estaban a las entradas de las viviendas, que decir a media voz: -¡Pachaaa...!





No hay comentarios:

Publicar un comentario