viernes, 5 de agosto de 2011

Seguimos con la matajola

Es complicado a estas alturas de la Adoquipedia seguir encontrando palabras; sé que quedan todavía algunas por aparecer, pero son las más escondidas. Siguen quedando por ahí casas viejas, de portones antiguos y suelos de barro agrietado. Y dentro de esas casas olvidadas, bajo maderos y cañas, en algunas cómodas desvencijadas, ahí, sé que quedan aún palabras.

Eso será lo que le ocurre a mi amigo Fernando dentro de los rincones de su cabeza, que se pone a pensar y a pensar y; ¡bravo!, aún quedan, aun queda una...


“Berrenchín” está en el diccionario como “enfado”, “aperreo”, pero nosotros también la utilizamos con otro significado muy particular. Me refiero al sexual.

Berrenchín: Calentón sexual sin que le corresponda ningún tipo de desahogo.

Y me trae también mi amigo expresiones:

“A Portugal por raya”: Similar a “vete a tomar viento”.


Ahora bien, además de las aportaciones de mi amigo, tengo hoy una muy especial que me ha llegado por parte de mis corresponsales familiares.

Esta palabra es, creo, única, y me he puesto en el google a buscar, a ver si en otros sitios se usa y no encuentro ninguna pista, así que pudiéramos estar ante una palabra endémica de nuestro pueblo, o de nuestra provincia; no sé. Quizá esté incluso en peligro de extinción, y por eso me he propuesto sacarla, cuanto antes, a la luz, para que así se reproduzca y puedan nacer muchas más.

La palabra es “MATAJOLA”. Que viene a significar empecinamiento, insistencia desmesurada u obstinación por alguna cosa.

Recuerdo cuando era niño decir a los mayores de más edad, por ejemplo cuando querías que te compraran algo: “ ¡Vaya la matajola que está dando con la joia bicicleta”.

En Sudamérica existe una palabra muy parecida: “Matachola”, y se trata de una media o calcetín lleno de talco, harina o arena que se lanza en carnavales a la cara de las personas. ¿Tendrán que ver la una con la otra?


En fin, os dejo, que sigo con la matajola de encontrar mas palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario