sábado, 19 de noviembre de 2011

P (30)

Pajarera: se dice "La mañana está pajarera." cuando hay niebla y llovizna.

Pajareta: dependencia de la casa donde se guardan la paja y los aperos. El pajar sería una dependencia mucho más grande. Paleta: especie de libélula muy grande. También llamadas madres. Papillazo: resfriado muy severo. Papocha: plato culinario de Gerena que consiste en aliñar sobre una tostada de pan: aceite, cebollas nuevas, ajos, vinagre y sal. Paulilla: insecto; chinche verde, que desprende mal olor cuando se toca. Pegaso: autobús. Pelón: "Tirar el pelón" era la tradición de que el padrino, en los bautizos, tirara a los niños en la puerta de las iglesia monedas. También se les dice "Pelón" a los de la Hermandad de Abajo. Pepita: ave, también llamada lavandera, Perruchi: quedarse “perruchi” es quedarse sin nada para apostar. También puede significar no tener dinero: "Estar perruchi" Petera: objeto para colgar los utensilios de la cocina. También se llama "Petera" a una herramienta con forma de cuña utilizada en las canteras para el corte del granito. Picoreja: Parte de un terreno agrícola de acceso complicado para los aperos de labranza. Pieza: persona engreída. Golfo y de poco fiar. Pimpollo: en los olivos, las ramas de mayor relevancia que sobresalen por la parte de arriba. Pinchote: cincel de hierro poco más largo que una mano, terminado en punta. Empleado por los canteros para cortar el granito. Pineo: forma especial de ser de algunas personas. En Gerena también es un apodo. Pipirichi: También llamado "mosquitero". Ave insectívora muy pequeña. También se le llama a la persona de escaso porte. Piri: el caldo que queda al final del sopeao y que se come mojando pan en él. Pirri: tieso, sin blanca, quedarse sin dinero; "me he quedado pirri". Pirriaque: cualquier tipo de bebida alcohólica. Plantinar: terreno muy fangoso, inservible para cultivar. Con agua en la superficie.

Plao: terreno donde se crían muchas vinagreras, espárragos, y otras especies aprovechables: "!Allí hay un plao de berrazas estupendo!"

Prisco: aparece en el DRAE como albaricoquero; será por su madera que se dice también: "Está más duro que un prisco".

Poleá: gacha. Postre típico hecho de harina. Poyo: en los muebles bajos de la cocina, la parte plana superior de material resistente. Prenda: persona no de fiar. Pucha: lodos pestilentes o sucios de consistencia viscosa. Púig: es una palabra que antes se usaba mucho entre la niñería de Gerena para definir un puñetazo, un golpe seco dado con el puño. Pullero (caer pullero): quedarse dormido. Perder la conciencia. Perder. Morir de forma fulminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario